miércoles, 6 de septiembre de 2017

Más de siete millones de euros de dinero público para una empresa de seguridad privada low cost

Organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Tesorería General de la Seguridad Social o Correos han adjudicado contratos a esta empresa de seguridad 'low cost'

El sueldo máximo que puede cobrar un vigilante contratado por esta empresa es de 872 euros mensuales en 14 pagas, muy por debajo del salario medio del sector

UGT dice haber tramitado desde junio doscientas demandas contra la empresa

Fuente: eldiario.es/Ana Requena Aguilar /04/09/2017

Dinero público para una empresa 'low cost'. Este año, las administraciones han adjudicado contratos por valor de al menos 7,4 millones de euros a la empresa de seguridad privada Marsegur, una de las compañías señaladas en el sector por tirar los precios y distorsionar la competencia con sueldos muy por debajo del convenio estatal.
Durante 2017, la empresa se ha hecho con contratos licitados por diferentes administraciones, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Tesorería General de la Seguridad Social o Correos.
El contrato más jugoso con el que se ha hecho Marsegur en los últimos meses es del Correos por un valor de casi 1,5 millones de euros. Correos licitaba la vigilancia y seguridad de doce lotes de edificios en diferentes ciudades y Marsegur se hizo con uno de ellos para los próximos tres años.
En el pliego de cláusulas administrativas del contrato (las condiciones técnicas son confidenciales), Correos menciona que la empresa debe adquirir compromisos como "respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente", "no utilizar mano de obra forzada o bajo coacción ni prácticas discriminatorias", o "no utilizar mano de obra infantil". En cuanto a los salarios y las horas de trabajo, el pliego solo menciona que deberán cumplir, como mínimo, "las normas aplicables del país". Se trata de los principios, dice Correos, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Marsegur cuenta con un convenio propio que incluye rebajas sustanciales de las condiciones de trabajo respecto al convenio estatal de seguridad privada. El sueldo máximo que puede cobrar un vigilante contratado por esta empresa es de 872 euros mensuales en 14 pagas. Esto como mucho. Este importe absorbe todos los complementos que pudiera cobrar un trabajador, es decir, es el tope máximo. El convenio estatal de seguridad privada contempla, por su parte, un salario medio de 1.122 euros.
El plus de peligrosidad que reconoce Marsegur supone 18 euros al mes y el trabajo nocturno se paga a diez céntimos extra la hora. Esa cifra, diez céntimos la hora, es la cantidad extra que la empresa de seguridad abona a sus vigilantes por el trabajo en fines de semana y festivos. El trabajo en Nochebuena y Nochevieja implica doce euros más cada día.
Un convenio en entredicho
La Audiencia Nacional ya ha anulado en dos ocasiones el convenio de empresa de Marsegur por c onsiderar que no se negoció con una representación adecuada de los trabajadores. La empresa recurrió la última anulación y el Tribunal Supremo, que ya falló a favor de los trabajadores en la primera ocasión, tiene que pronunciarse ahora al respecto.
Por otro lado, muchos trabajadores denuncian a Marsegur por no respetar las condiciones de subrogación: aunque el convenio estatal dice que las empresas que se hacen cargo del servicio deben respetar las condiciones laborales previas, esto no sucede siempre.
Es el caso de la Dirección General de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior: los vigilantes pasaron de cobrar de media 1.100 euros a recibir nóminas que en algunos casos no llegan a los 800. UGT ha denunciado a la empresa por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Solo desde el pasado julio, el sindicato dice haber tramitado al menos doscientas demandas contra la empresa.
El propio director de Marsegur reconocía a eldiario.es que aplican, de forma generalizada, su propio convenio porque, dice, les ampara la reforma laboral.

Otro de los organismos que han adjudicado contratos de seguridad y vigilancia a esta empresa es el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. El INVIED que depende del departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha formalizado un contrato de casi dos millones de euros con Marsegur. La empresa también se ha hecho con contratos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o del CSIC.

No hay comentarios: