miércoles, 22 de junio de 2011

Cae una banda que usaba fotos aéreas de los comercios robados


Planificaban sus golpes con todo detalle y su especialidad eran las joyerías

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de butroneros que llevaban a cabo robos en joyerías, recuperando 300.000 euros procedentes de sus actividades ilícitas. En la operación han sido detenidas seis personas —un español y cinco rumanos—, a la espera de capturar al último integrante de la banda, huido pero identificado por los agentes.
Los arrestados planificaban con minuciosidad sus asaltos, empleando métodos técnicos y electrónicos. Entre el material encontrado en los registros efectuados en Coslada, San Fernando de Henares y la localidad de Gandía (Valencia), la Policía Nacional se ha incautado de cámaras con las que vigilaban los aledaños de los establecimientos, planos y fotografías aéreas de los mismos, una lanza térmica, pistolas, taladros y gran cantidad de joyas, entre otros.
Gracias a esta investigación, iniciada en el mes de mayo (aunque en enero ya se tenían indicios de este grupo criminal), se conoció su «modus operandi». Los detenidos realizaban un profundo estudio de cada objetivo. Un análisis que comprendía el conocer la seguridad del comercio, las vías de acceso y huida del mismo, y el estudio del entorno. El día que llevaban a cabo el robo, lo hacían en horario nocturno, inutilizando las alarmas con inhibidores y apoderándose de los objetos de valor. Tras abandonar el lugar individualmente y de forma escalonada, se reunían en un piso de seguridad.
Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia, que dio como resultado la detención de los miembros de la banda, cuatro en Madrid, y dos en Gandía, tras cometer el secuestro de una empleada de una joyería en la localidad alicantina de Alfaz del Pi. Esta fue retenida en su domicilio para obligarla a que entregara las llaves del comercio.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo XXIV de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con los agentes de la Policía Judicial de Coslada y sus homónimos de Gandía, ha esclarecido seis robos con fuerza cometidos en Madrid, Alicante y Logroño, aunque la banda puede haber llevado a cabo más de diez asaltos que aún se investigan, según fuentes policiales.

 

Fuente: ABC
12/06/11

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

No hay comentarios: