jueves, 14 de mayo de 2009

La seguridad en las ciudades del futuro



Hoy la seguridad integral del hombre es vital. De ahí que el concepto de “ciudades seguras” sea una tendencia que día a día cobra vigencia en todo el mundo. Es así como el auge de los sistemas urbanos de video vigilancia, ante el crecimiento de la criminalidad de las urbes, ha ganado terreno en América Latina.

La implementación de “sistemas de cámaras de ciudad” hace posible que se controle el pie de fuerza y se asigne el despliegue que sea necesario en determinados casos de inseguridad para que sean monitoreados, explicó la señora Patricia Acosta, directora de la 9ª Feria Internacional de Seguridad-Eficiencia & Seguridad 2.009, la cual se realizó del 6 al 8 de mayo en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

Aunque no se tienen datos exactos del número de ciudades que en Latinoamérica han implementado estos sistemas de seguridad, se estima que desde México, pasando por Colombia hasta Argentina, grandes y pequeñas urbes han optado por el uso de la tecnología para contrarrestar diferentes problemáticas de seguridad y de impacto social como robos, atracos y hurtos a residencias, empresas e industrias.

Una tecnología que hoy vincula al monitoreo ciudadano, la radio comunicación, líneas de emergencia, sistemas de reconocimiento de licencias y básculas para protección en carreteras, alarmas y análisis de video de seguridad perimetral, entre otros, a fin de proteger al ciudadano sin que el lo note.

Una ventaja de los sistemas de video vigilancia es que las cámaras pueden ser instaladas en diversos lugares, lo que posibilita el monitoreo de calles, avenidas y plazas, mayor control del transporte público y del tránsito, así como mayor seguridad para el ciudadano, preservación del patrimonio público y gestión de emergencias (inundaciones e incendios), explicó Patricia Acosta.

Con estos sistemas también se protegen escuelas, hospitales, centros de salud y otros predios. Las cámaras de video vigilancia son vitales en lo que tiene que ver con el control de acceso de empleados, alumnos y personas autorizadas, detección automática de intrusos e incendios, monitoreo de los alrededores y fiscalización de almacenes y depósitos. A estas revolucionarias tecnologías de seguridad, se suma el uso de sistemas de GPS instalados en las unidades de policía que hacen más eficiente la reacción de la fuerza pública.

Fuente:SSNN
10/05/09


Suplemento Temático: Videovigilancia

No hay comentarios: